Bebes, Ultimas entradas

Porque un bebe no puede consumir Miel

En Facebook, los últimos días se han difundido el caso de lactantes intoxicados por la ingesta de “agüitas” con diferentes elementos, pero el último caso fue diagnosticado con BOTULISMO, una enfermedad poco común pero muy grave.

El botulismo del lactante es una enfermedad que puede ocurrir cuando un recién nacido lactante ingiere una bacteria denominada Clostridium botulinum, que produce una toxina en el interior del organismo. El cuadro provoca debilidad muscular y dificultad respiratoria. Esta bacteria se encuentra en la tierra, el polvo, la miel y otros alimentos contaminados. En adultos y niños mayores esta bacteria suele ser inofensiva, ya que sus sistemas digestivos ya se encuentran maduros, pero en lactantes puede causar problemas muy graves.

En bebes esta toxina bloquea el intercambio normal de información entre los músculos y los nervios y puede deteriorar considerablemente la capacidad del lactante para moverse, comer y respirar.

Los síntomas del botulismo suelen aparecer entre 18 y 36 horas después de que el lactante ingiera la bacteria. El estreñimiento suele ser el primer síntoma, pero como muchos bebes son estreñidos por otras causas es importante observar otros síntomas.

Sintomatología por orden:

  1. Estreñimiento
  2. Inexpresividad facial
  3. Escaso interés por la lactancia (succión débil)
  4. Llanto débil
  5. Disminución de los movimientos
  6. Dificultades para tragar y babeo excesivo
  7. Debilidad muscular
  8. Problemas respiratorios

El botulismo en el lactante puede ser tratado, pero es muy importante llevar al bebe lo antes posible a un hospital o clínica y entregar  toda la información a los profesionales.

La miel es una fuente demostrada de la bacteria del botulismo, por lo tanto está PROHIBIDA LA INGESTA DE MIEL EN LACTANTES.